martes, 19 de mayo de 2015

Teomaquia - La Derrota de Zeus

«La Derrota de Zeus», 2015

Visto en la sala de un museo en un universo alternativo:

Autor: Anónimo 
Título: La Derrota de Zeus
Cronología: Hacia 1590
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 413 cm x 260 cm
Escuela: Italiana, Barroco temprano 
Tema: Mitología
Procedencia: Colección Raffke

En la "Teomaquia" del Pseudo Hesíodo se narra en tono profético la revuelta de los hijos de Zeus, su derrocamiento y el ascenso de Apolo, que reina sobre un mundo nuevo nacido de las ruinas del antiguo.
Este inusual poema, una suerte de "Ragnarök helénico", fue objeto de una viva controversia académica, que a finales del siglo XIX determinó calificarlo como una obra apócrifa, probablemente compuesta en el siglo IV d.C. La ausencia de menciones a este texto anteriores a ese siglo, y las numerosas interpolaciones identificadas de diversos autores de la Grecia arcaica han venido a corroborar su falsedad.  
Durante el Renacimiento, aunque desconocido fuera de círculos eruditos, el poema gozó de cierta fama como símbolo del Humanismo y la sustitución del viejo orden por uno nuevo. Esta asociación, junto con algunos inquietantes paralelismos textuales con el Apocalipsis de San Juan le valieron la censura eclesiástica.
Este cuadro de gran formato, de autor desconocido, representa uno de los momentos principales del poema. Zeus, vencido, suplica clemencia a Apolo, mientras detrás de ellos
las ruinas ardientes del Olimpo inflaman el Éter.  

Esta ilustración empezó como un ejercicio de concept art, estudio anatómico e iluminación y tras una serie de versiones decidí convertirlo en un cuadro barroco imaginario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...