domingo, 1 de marzo de 2015

Siritinga - Mocse Sikarra, Ban Taur y Haragosa Yaveri

«Burócratas de Siritinga», 2015

Con la primera entrada de este año reanudo mis ilustraciones de personajes de Siritinga. Esta vez con tres de los personajes del serial, más un par de secundarios. El nexo común entre ellos es que todos forman parte de la compleja estructura burocrática que gobierna Siritinga, aunque con distintos rangos.  

En el apartado técnico, he estado practicando con la combinación de rotuladores acuarelables y témperas para resaltar detalles pequeños o para aumentar la intensidad de algunos colores. 

Mocse Sikarra, a la derecha es el Sátrapa de Laris, su casquete de plumas de Flabela y su enseña violeta indican su autoridad. Lleva en la mano izquierda un ábaco de rezos al que le he dado la forma más convencional de un rosario. El objeto que porta en la derecha debería ser un cilal de voz, pero una vez terminado el dibujo revisé los guiones y descubrí con éstos tienen forma esférica, no cilíndrica y que además son de aspecto brillante. Así que a efectos de la ilustración, es un estuche que contiene los útiles para estampar sellos de lacre en los cilales. La pequeña tortuga bermellón es su mascota, símbolo de perpetuidad y discreción.

Haragosa Yaveri ocupa el centro, aunque aparece a la mitad del serial, tiene una gran importancia en la historia. Tiene cara de listo y una enorme habilidad para hacerte el tonto.

Ban Taur, el advenedizo marciano de Irala es un extranjero que ha logrado llegar a lo más alto en la burocracia de Arenas. El enano con turbante en la izquierda es su fiel criado y portero de su residencia, el palacete consular. Todos sus dientes son de oro y aunque no consta en el serial, aquí fuma un cigarrillo de Shjaskar.

Por último, la transcripción de algunos de los Cromos: 

Mocse Sikarra
Sátrapa de la Burocracia de Laris.
Es uno de los pocos que quedan de su raza.
Excelente gestor de política doméstica, El-Jormaz lo eligió para blindar sus informes confidenciales.
Sikarra es uno de los últimos escribas de bustrófedon, un lenguaje heredero directo de la antigua escritura de la serpiente que alterna frases de izquierda a derecha, y viceversa.

Ban Taur
Ban Taur no es un larisio corriente.
En realidad es un rico heredero oriundo de Irala, en la constelación de Pila, que fue enviado en su infancia a la corte de SaucoGrís. Aun sin haber recibido la tradicional preparación burocrática en el Tobar Sagrado, Ban Taur fue elevado por El-Jormaz al cargo de Factotum Comercial del Puerto de Arenas.
Su habilidad en los negocios y este irregular ascenso le han permitido amasar una fortuna en la ajetreada aduana. 

Haragosa Yaveri
Eunuco de gestión de la corte de SaucoGrís.
Entrenado como mensajero privado por Mocse Sikarra.
Haragosa Yaveri, larisio de ojos negros pequeño y escurridizo.
Un ratón de palacio acostumbrado a sobrellevar, a veces como un juguete, los caprichos de la nobleza Atar Tingar.

Cilal de Voz
Un Cilal es un contenedor de voz que se cierra con un sello lacrado.
Los altos burócratas de Siritinga lo utilizan para evitar tergiversaciones y malentendidos, y tiene la validez de una prueba escrita en juicios e investigaciones.
Gracias a los Cilal, las palabras no se las lleva el viento de las Tumbas de Siritinga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...